Considerada por la crítica especializada una de las mejores y más influyentes artistas de todos los tiempos, y la primera mujer estrella del rock and roll, sus discos se encuentran entre los más vendidos de la industria musical.
Falleció a la edad de veintisiete, años de edad, solo un par de semanas después que otro gran músico (y amigo) estadounidense, Jimi Hendrix quien también falleció a los veintisiete años.
Nació el 19 de enero de 1943 en Por Arthur, localidad industrial de Texas. Sus padres, Seth (1910-1987), que trabajaba en una refinería, y Dorothy (1913-1998), que había destacado cantando en su instituto, habrían querido que Janis fuera maestra. Tenía 2 hermanos menores: Laura (1949) y Michael (1953).
Su familia solía asistir a la Iglesia de Cristo.
Los Joplin sentían que Janis siempre necesitaba más atención que el resto de sus hijos.
Su madre decía: «Ella era infeliz e insatisfecha. La relación no era la más adecuada».
En su adolescencia se hizo amiga de un grupo de marginados a través de quienes tuvo acceso a discos de artistas de blues afroamericanos, a quienes más tarde Joplin acreditó como influencia en su decisión de convertirse en cantante.
Al comenzar a participar en un coro, fue conociendo otros cantantes de blues como Odetta, Billie Holiday y Big Mna Thornton.
A los dieciséis años, comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Luisiana, donde escuchaba música afroamericana, de blues y jazz.
Entre sus compañeros de clase estaban GW Bailey y Jimmy Johnson.
Joplin se graduó de la preparatoria en 1960 y asistió a Lamar State College of Technology en Beaumont, Texas, durante el verano, y más tarde, en la Universidad de Texas en Austin, aunque no completó sus estudios. El periódico universitario, The Daily Texan, publicó un perfil de ella en la edición del 27 de julio de 1962, titulado «Ella se atreve a ser diferente». El artículo comenzó: «Ella va descalza cuando se siente como ella misma, lleva Levi's a clase porque son más cómodos, y lleva su Autoharp con ella dondequiera que va por lo que, en caso de que tuviera el impulso de romper a cantar, le será muy útil. Se llama Janis Joplin».
Cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin comenzó a cantar de forma habitual en bares. Participaba frecuentemente con la banda Waller Creek Boys. Allí empezó a tener reputación de ser una fuerte bebedora. En 1963 se trasladó a la ciudad de San Francisco Dejó Texas para ir a San Francisco «solo para estar lejos de Texas, porque mi cabeza estaba en un lugar muy diferente», dijo en enero de 1963 viviendo en Playa Norte
Fue en este periodo cuando comenzó a consumir drogas y se consumió, lentamente, en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos. En 1965 le anunció a su familia que retomaría sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco llamado Peter LeBlanc; sin embargo, la pareja no funcionó y Peter LeBlanc la abandonó; esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.
Mi primer nick en la red fue el de Janis. Hace tantos eones de eso, que creo que ya no lo fui.
ResponderEliminarMe gustó desde que la descubrí con 17 años, creo que era en el programa este de M-80, "Vuelo 206"? creo que le he escrito mal, pero oye, que me encantó esa forma de cantar y mira, tropecientos años después la sigo escuchando y lo que te rondaré morena. Mi favorita... a ver es que tengo dos y no se cual es mas triste jajajajaja "Maybe" y "Little girl blue", ideales para una tarde un poco tonta.
Un besazo Campirela!
Puede que la escucharas en Radio M-80 que ahora son los classi 40, es donde suelen poner canciones de los 70-80-90 y ahora también incorporaciones del presente.
EliminarYa lo comento que comencé a oírla por mis hermanos mayores, una tiene una edad ajja, y me encanto su voz desgarrada, los temas son muy profundos y es una pena que esta mujer se metiera en ese mundo, que la destruyó.
La fama lleva consigo mucha soledad y esta te lleva a ser una persona incomprendida y solo tener a tu alrededor aduladores pero no amigos de verdad.
Muy buenos los temas que mencionas.
No le dio tiempo a componer más, ella, como otros grandes músicos, son el clan de veintisiete.
Pues te diré que cuando era adolescente decía que si un día tenía una hija la pondría Janis, me encanta el nombre. No tengo, no hay nombre jaj.
Un besico.
Me encanta el jazz pop... Especialmente cuando me acerco a la hora del amor, o cuando la vida me da oscuridad
ResponderEliminarGracias, por tu visita Juan de Marco. Es una música que puede inspirar todo eso que dices y mucho más.
Eliminar